Friday, February 1, 2013

La magia del Feng Shui: El Dormitorio



 Aprovechando el año nuevo y los proyectos personales que se aparecen en el camino, me puse a buscar hace un par de semanas sobre decoración... he sido fanática del estilo oriental desde hace un tiempo y... quién diría que me encontraría con el Feng Shui.
Debo admitir que hace años era algo escéptica al respecto, parecía no tener fundamento y me intimidaba lo complejo que podía llegar a ser.
La primera vez que el Feng Shui se cruzó en mi vida fue cuando era niña, en un documental sobre una casa que aparentemente estaba "maldita", cuyos dueños eran unos Américanos que había migrado a Asia por asuntos de trabajo, éstos, al buscar ayuda se encontraron con los pobladores locales... que hablaban de que la casa poseía el peor Feng Shui que habían visto jamás.
Claro, esa no es una buena impresión, ¿o si? era muy escalofríante la historia.
De vuelta en el 2013 nuestro encuentro fue diferente, encontré un artículo de antropología que evaluaba las bases del Feng Shui... y no pude resistirme, como estudiante de antropología que soy a echarle un vistazo.
Lo que hallé fue sorprendente, pues tenía fuertes bases de carácter psicológico y naturaleza humana.
Lo primeró que me dediqué a investigar fue el área del dormitorio, ya que desde hace un tiempo cada vez que entraba a mi habitación me sentía triste, estancada en el pasado, en fin, no era agradable en lo más mínimo y no podía comprenderlo.
Me encontraba en la casa de mi abuela y siempre me inquietó que la cama diera directamente hacia la puerta y que estuviera arrimada hacia la pared, además de tener un cuadro en la parte de la cabecera y que estuviera un enorme espejo en la habitación, ¿podría el Feng Shui decirme algo sobre eso? ¿Mi instinto coincidiría? era momento de saberlo.


Según el Feng Shui tener la cama en dirección hacia la puerta perturba el descanso, causa inquietud, la energía de la casa se desplaza fuertemente hasta acabar en la cama, nuestro lugar de descanso, por ello se hace más difícil dormir. Si bien es importante dormir de modo tal en que visualizar la puerta sea sencillo, encontrarse directamente con los pies hacia ésta no es nada bueno...
Al continuar investigando sobre mis molestias, me enteré del significado de arrimar la cama hacia la pared... estás auyentando el amor romántico, estás bloqueando el acceso a tu pareja, un adulto que tenga la cama en esta posición podría sentirse fácilmente solitario y decepcionado en relaciones personales. Exactamente mi caso en ese momento. Y no parece nada carente de sentido, el mensaje es claro, sólo una persona puede entrar en la cama: tú.
Casualmente mi abuela es viuda, enviudó en una edad relativamente joven, pero nunca quiso volver a casarse, quedó con un gran rechazo hacia tener pareja, no hay ninguna cama en su casa que no esté arrimada a una pared.
Es evidente que los objetos y su disposición en el hogar pueden decir mucho de un individuo.




Pasando al punto del espejo cabe destacar que los chinos tienen la creencia de que al dormir nuestra alma sale de nuestro cuerpo, si un espiritu ve su reflejo podría asustarse y el descanso no sería satisfactorio.
A lo largo de todas las culturas del mundo podemos encontrar conceptos similares de los espejos, comunmente son vistos como intermediarios entre dos mundos, como puertas a otros espíritus, los espejos en ocasiones pueden hacernos sentir que somos "observados".
Por ello no son recomendables en un dormitorio, siendo que el sueño es nuestro estado más volubles, necesitamos sentirnos seguros y en privacidad. Mucho menos son apropiados para el dormitorio de una pareja, pues el espejo simboliza a un tercero en "discordia".




                                                      Algunos tips para un dormitorio ideal:

- La cama es el mueble que debe gobernar el dormitorio. Todo tiene que disponerse en torno a ella, guardando las proporciones y distancias justas.
- No debería haber ventanas o espejos detrás de la cama. Si hay una ventana colócale cortinas bien pesadas, si hay un espejo, muévelo a otro lugar
- Es preferible que no haya nada colgando sobre la cama. Si esto fuera inevitable, procurar siempre que se trate de cosas livianas, Ej.: lámparas de papel u otros materiales livianos. Nunca elegir arañas que tengan una punta hacia abajo.
- El extremo de la cama que contiene la cabecera tampoco debe estar orientado hacia una ventana, al igual que la puerta del baño, sitio que también se cataloga como de mala energía. La cama no debe dar a un baño ni a un pasillo abierto.
- Ni ventanas ni puertas. Por este motivo es conveniente que la cama tampoco esté situada de cara a una puerta, ni debe estar en línea recta con la puerta. En caso de que sea inevitable, siempre se pueden usar cortinas o biombos para marcar una separación y aislar la cama del pasillo. Tampoco es aconsejable colocar la cama bajo una ventana ya que esto nos transmitirá sensaciones de desprotección.
- La posición ideal para la cama es diagonalmente y tal lejos como sea posible de la entrada de la casa.
- Asegúrese de poder ver a cualquiera que esté entrando a la alcoba sin necesidad de girar su cabeza más de 45 grados.
- A la hora de orientar el cabecero hay que tener en cuenta que aquello que veamos desde la cama será siempre lo último y lo primero que retengamos en nuestra retina. Cuanto más caótica sea esa imagen, de menor calidad será nuestro descanso. Cuanta más armónica sea esa percepción, mayor placidez nos ofrecerá.
  - La cama debe tener respaldo o cabecero.
- La cabecera debe tender a ocupar el rincón más alejado de la puerta.
- No debería haber nichos o estanterías sobre la cabecera, ni cuadros con marcos muy pesados.
Es importante tener un respaldar de madera macisa.
Si tu cabecera  queda al baño. Si no queda más remedio que sea así, reviste la pared del lado del dormitorio con corcho o tela.
- El Feng-Shui no cree conveniente colocar sobre la cabecera de la cama equipos de audio, televisores o teléfonos, porque los artefactos eléctricos no son positivos para la circulación de la energía y pueden afectar nuestra armonía.

Todas las orientaciones geográficas son favorables si se cuida el conjunto del dormitorio. Aún así, cada disposición posee su propio significado:
- Una cama orientada al Sur fortalece la intuición y estimula los sueños y la capacidad de retención.
- Una cama orientada al Norte favorece la salud y la energía vital.
- Una cama orientada al Este provoca dinamismo y ganas de vivir.
- Una cama orientada al Oeste constituye un buen mecanismo contra el estrés y la agitación

- Si el espacio bajo la cama se usa como almacenamiento, probablemente está restringiendo la energía y no está obteniendo beneficio total en la cama, ya que no circula el chi necesario.

- En cuanto a las sábanas y el edredón, las rayas, por ejemplo, son un elemento desestabilizador y los estampados fuertes o excesivamente agresivos tampoco permiten dotar al dormitorio de la calidez necesaria para sentirnos convenientemente arropados. La ropa de cama debe tener colores cálidos y preferentemente planos. Tonos lisos y suaves que nos abriguen a través de nuestra percepción visual.
- De hecho, si lo que se quiere es fomentar la buena relación de pareja, es importante que sea todo simétrico: las mismas mesitas, las mismas lámparas, la misma distancia de la mesita a la cama...

No comments:

Post a Comment