Saturday, July 23, 2016

Cómo emigrar a Argentina desde Venezuela? Documentos necesarios- Primera parte

Hola, cómo están? sé que este tema no va de acuerdo al tema del blog pero viendo la situación de mi país natal Venezuela creo que es importante compartir la información que tengo y ayudar a quienes pueda en base a mis experiencias.
A continuación les comparto una lista de los documentos básicos que van a necesitar para emigrar a Argentina y los pasos a seguir:

1) Cédula y pasaporte vigente: Sí, es muy obvio, pero es importante que vayan tramitando esto con tiempo en caso de que se les haya vencido o no lo tengan porque están tardando muchos meses en dar el pasaporte (yo lo saqué en 2014 y tardaron 6 meses en dármelo, no me imagino cuánto esté demorando ahora)

2)Antecedentes penales: Acá les tengo una experiencia personal terrible y es que este trámite antes era muy rápido y sencillo de hacer, en una semana ya lo podrías tener apostillado pero ahora, todo lo contrario, yo tuve que llegar a Argentina sin este documento porque estuve 3 meses intentando que me lo dieran y me dieron la cita dentro de 5 meses, sobrepasando la fecha de mi vuelo así que no tuve más remedio que pedirle a un familiar que lo tramitara por mí y demoró casi un AÑO en estar listo, esto le pasó a varios venezolanos y es muy problemático porque es un requisito indispensable para solicitar la residencia temporaria Mercosur y estar legal en el país (en cualquier país realmente). Así que también vayan sacando esto con tiempo porque no está sencillo.  Un dato importante es que en Venezuela los antecedentes penales tienen 3 meses de validez pero en Argentina pueden tener hasta 6 meses de validez, lo cual es un alivio.

3) Partida de nacimiento apostillada.

4) Partida de matrimonio, nacimiento de tus hijos, etc si se aplica a tu caso, todo apostillado.


Con estos documentos venezolanos en regla puedes solicitar tu residencia temporaria Mercosur en Argentina.
La residencia debe solicitarse en persona en el departamento de Migraciones de Argentina, no puede tramitarse desde Venezuela.
Debes ingresar a Argentina como turista, una vez que llegues necesitarás sacar un certificado de domicilio en la municipalidad donde te encuentres. Cuando ya tengas el certificado de domicilio vas a proceder a solicitar los antecedentes penales argentinos, posiblemente tengas que ir a la policía de la localidad donde te encuentres y después te guiarán hacia el registro, debes pagar por este trámite pero según recuerdo no sobrepasa los 200 pesos, no es muy caro. Ellos te guiarán y te dirán todos los requisitos, que usualmente son el certificado de domicilio, un certificado de tu grupo sanguíneo y fotos carnet, todo esto lo puedes sacar en Argentina sin problema.

Cuando ya tengas tu certificado de domicilio y tus antecedentes penales argentinos, ingresarás a la página web de migraciones y vas a pedir una cita para tu residencia temporaria Mercosur.
La cita puede demorar un mes más o menos, dependiendo de en donde estés y en que fecha la estés pidiendo.

Cuando acudas a tu cita deberás llevar:
Tu pasaporte y tu cédula
Tu certificado de domicilio
Antecedentes penales venezolanos apostillados
Antecedentes penales argentinos
Fotos carnet
(saca varias fotocopias para estar seguro)

Si todo está bien te otorgarán una visa precaria de 3 meses, con la cual estarás autorizado a estudiar y trabajar legalmente, con este documento podrás tramitas el CUIL, sácale varias copias pues puede hacerte falta para contratar servicios, etc.
Deberás esperar 3 meses para regresar antes del vencimiento de tu precaria y continuar el trámite para por fin tener la residencia temporal que durará 2 años.
También deberán darte tu DNI extranjero y ya vendrá tramitado tu CUIL (un documento necesario para trabajar) definitivo.

Espero que te haya sido de ayuda y si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios.

No comments:

Post a Comment