Saturday, July 23, 2016

La verdad sobre el no-poo, es tan bueno no usar shampoo?

Hola! cómo están? quería escribir esta entrada porque en este último tiempo se ha puesto muy de moda todo el tema del no-poo (la tendencia de no usar shampoo) y hay varios métodos para sustituirlo, y uno de ellos no es tan inofensivo como podría parecer: usar bicarbonato de sodio y vinagre de manzana.

El bicarbonato de sodio es abrasivo y así como el vinagre de manzana es alcalino, el PH de la piel y cabello de los seres humanos es ligeramente acidico; esto crea una capa protectora contra bacterias y hongos, por lo que podrás imaginar que a largo plazo este método podría resecar tu cabello, dañar tu cuero cabelludo y hacerte más propensa a la caspa. La clave es utilizar productos que se acerquen a tu PH natural para que no interrumpan ese equilibrio.

El shampoo comercial moderno viene  (la mayoría) con PH neutro y es seguro de usar, los shampoos en esencia son todos iguales en fórmula (eso lo hablaré más detalladamente en otra entrada), básicamente se trata de una mezcla de agua y laureth sulfato de sodio, este último se procesa del coco y es un surfactante que ayuda a romper la tensión, es el agente limpiador. El laureth sulfato de sodio es un sulfato suave, existe también un mito (y estafa) de los shampoos sin "sal" que lo único que hacen es sustituir este sulfato por otro distinto (que podría ser incluso peor, ya que los otros son más fuertes). El shampoo no es realmente el que saca el color o los tratamientos químicos de tu cabello, ese es un proceso inevitable que ocurre con el agua y el sol.
Muchas personas buscan métodos alternativos al shampoo porque sienten que cuando se lavan el cabello todo el aceite natural se pierde; bueno, la solución a esto es muy sencillo, procura no lavar tu cabello todos los días, o un par de días a la semana y lo mantendrás sano.
Si pasas mucho tiempo sin lavar tu cabello y tienes exceso de grasa en el cuero cabelludo es posible que experimentes picazón y esto es porque el sebo excesivo también es malo y puede irritar.
Si deseas alejarte del shampoo comercial, ya sea porque no te gustan las siliconas u otro motivo, puedes probar shampoos orgánicos o probar el método co-wash (usar acondicionador para reemplazarlo y solo lavar tu cabello con shampoo esporádicamente) pero por favor no utilices bicarbonato porque no te hará ningún bien.
Espero que les haya resultado útil esta entrada y nos vemos a la próxima :D

No comments:

Post a Comment