Tuesday, June 24, 2014

Manual de Supervivencia Ante la Escasez y la Inflación (Cosméticos e Higiene Personal) Para la Mujer Venezolana Parte 1.

Hola a tod@s, ante las dificultades que como venezolana me toca vivir, y sé que aquejan también a muchas personas actualmente he decidido aportar mi grano de arena, lo que pretendo es brindar ideas y soluciones a problemas que, aunque parezcan frívolos, afectan a nuestra calidad de vida.
Debo acotar además que sé muy bien y de primera mano que la inflación y escasez no afecta solo a los cosméticos y productos de higiene personal, sé que sucede con la comida, medicinas, repuestos... insumos básicos que son más importantes, sin embargo hay muchas personas cuyos trabajos dependen también de esta área, o la incluyen fuertemente.  Por ejemplo, una buena higiene y apariencia personal es indispensable para una tripulante de cabina, y así sucede con muchas profesiones. Además todos conocemos la coquetería de la mujer venezolana. Sin más que añadir, empecemos:


Recomendaciones generales:

Utiliza los buscadores de farmadoto y locatel para ubicar productos en los inventarios, así puedes evitar perder tiempo buscando en tienda tras tienda, eso sí, si tienes la oportunidad date siempre una ronda sobre las tiendas cercanas a tu casa, muchas veces los productos que escasean se van en cuestión de horas y ni siquiera dio oportunidad de ponerlos en el inventario.

http://www.farmatodo.com.ve/

http://www.locatel.com.ve/

Intenta buscar en tiendas de chinos, farmacias y locales pequeños, o que no estén muy a la vista y tengan menos clientes.

Puedes encontrar varios productos en tiendas de cosméticos importados como O'boticario o Missha, ubicados en el Sambil y otros centros comerciales. En sus líneas puedes encontrar: Desodorantes, champús, geles de baño, cremas, protectores solares y más. Serán por supuesto mucho más costosos que los que puedes encontrar normalmente en las farmacias y perfumerías, pero es una opción si dispones del dinero.

https://www.facebook.com/OBoticarioVE

Mercadolibre puede ser tu mejor amigo (o enemigo).


Desodorante:


Sí, el desodorante... su desaparición es casi trágica (los que utilizamos transporte público a diario lo sabemos) su escasez en un país tropical de clima caliente parece una broma cruel.
Actualmente hay dos escenarios: 1) Donde vives no se encuentra ningún tipo de desodorante. 
2) Solo hay Mum bolita, y puede que no te guste, o no te funcione tan bien como otras marcas (A mí me sucede).


Si no encuentras desodorante (le sucede a personas en el interior del país) tienes un par de opciones:
1) Hay desodorantes "clínicos" que puedes encontrar en locatel o farmatodo, tendrán fórmulas especialmente diseñada para sudoración excesiva o alguna acción específica, son generalmente caros y por eso la gente no se los lleva, si el precio no te detiene, puedes intentar encontrarlos (no hay garantía de que hayan, pero hay oportunidad, es cuestión de buscar)

Esto es un ejemplo de lo que puedes encontrar: 


2) Si no encuentras o no puedes (o quieres) pagar el elevado precio, puedes optar por recetas para hacer tus propios desodorantes, los ingredientes más efectivos suelen ser el bicarbonato de sodio y el limón en distintas combinaciones, aquí algunos ejemplos tomados de la web:

Receta n° 1:


Ingredientes:
  • La piel de tres naranjas
  • La piel de tres limones
  • Un litro de agua
  • Una taza de sal marina
  • Tres cucharadas de bicarbonato de sodio
Preparación:

Corta muy finamente o ralla las pieles de todos los cítricos y hiérvelos en el litro de agua durante unos pocos minutos. Luego filtra la preparación y resérvala para el momento en que vayas a bañarte en la tina. 

Ahora sí, arroja la decocción de cítricos al agua del baño, añade la sal marina, el bicarbonato y a disfrutar de la inmersión. 
No solamente que este combinado de elementos te hará desaparecer unos cuantos malos olores de tu cuerpo, sino que además es reconfortante y relajante para la tina.

Receta n° 2:

Ingredientes: – ½ taza de bicarbonato de sodio – ½ taza de almidón de maíz 10 gotas de aceite esencial antibacteriano (árbol de té, lavanda o eucalipto) 10 gotas de aceite esencial de antimicóticos (árbol de té, menta, madera de sándalo, o eucalipto) 2 cucharadas de vitamina E 4 cucharadas de aceite de coco
Preparación: Mezcle bien la ½ taza de bicarbonato de sodio con la ½ taza de almidón de maíz. Luego añada poco a poco aceite de coco hasta que la mezcla obtenga una consistencia cremosa. Añada la vitamina E y los aceites esenciales. Guarde en un recipiente hermético y de boca ancha, para que puedas aplicártelo con tus dedos.
 Almacene en un ambiente fresco para mantener la mezcla con una consistencia cremosa. Recuerde que esto puede derretirse en el calor. Consejo: para los hombres recomiendo usar 20 gotas de eucalipto. El eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y activa la circulación.


Si deseas ver otras recetas, prueba con esta página:  http://www.labioguia.com/desodorantes-naturales-caseros/


3) Si solo encuentras Mum o algún desodorante que no es de tu gusto, prueba añadiendo talco una vez que esté seco, si es de efecto antiséptico mejor aún, esto potenciará el efecto del desodorante, evadiendo olores y manteniendo la piel seca por más tiempo.

Por supuesto, dúchate a diario, utiliza ropa que en lo posible no tenga restos de desodorante y sudor, y trata de transpirar lo menos posible, utilizando ropa fresca y evitando el sol.


Champú y Acondicionador:


El champú es otro producto que brilla por su ausencia en los estantes de los locales venezolanos.
Puedes:

1) Mezclar o combinar el uso de tu champú regular con champú para bebés/para niños.
Esto extenderá la vida de tu producto, los champús para bebés/niños tienen fórmulas más suaves, sin embargo también son muy eficaces para tratar el cabello. El champú normal (para adultos) contiene más cantidad de sulfatos, y estos también son más fuertes, lo que hace que limpie mejor que las suaves fórmulas para los pequeños.
Sin embargo, con una lavada de champú normal y otra de champú de bebé, o haciendo una mezcla, obtendrás un pelo muy limpio y sano, vale la pena intentarlo.
Si tienes el cabello seco, puedes utilizar únicamente champú de bebé con excelentes resultados.

2) Puedes realizar tu propio champú casero, ya sea añadiendo ingredientes a tu champú regular o directamente desde ingredientes naturales, aquí ejemplos de recetas:

Lavarnos el cabello con bicarbonato y vinagre de manzana.
Fuente:
http://mejorconsalud.com/

¿Qué necesitamos?

  • Bicarbonato sódico
    aceite de lavanda
    aceite de lavanda
  • Vinagre de manzana
  • Dos botellines de plástico estilo biberón
  • Podemos añadir aceites esenciales para aromatizar o potenciar ciertas propiedades. Por ejemplo, el aceite de árbol de té nos ayudará si tenemos caspa, el de romero nos ayudará a evitar la caída, y el de lavanda relajará el cuero cabelludo y dejará muy buen olor. De todos modos, el olor a vinagre desaparece cuando el cabello ya está seco.

¿Cómo se prepara?

Mezclamos una cucharada de bicarbonato con un vaso de agua tibia hasta que se disuelva y con la mezcla llenamos el primer botellín. Esta primera mezcla hace la función de champú, por lo que podremos aumentar o reducir la cantidad de bicarbonato según si tenemos el cabello más graso o más seco. Cuando más graso sea, más bicarbonato añadiremos.
Mezclamos un cuarto de vaso de vinagre de manzana con un vaso de agua y llenamos el segundo botellín. Esta segunda mezcla hace la función de acondicionador, y del mismo modo buscaremos la cantidad de vinagre adecuada para nuestro cabello. Cuanto más seco sea, más vinagre añadiremos.

¿Cómo lo aplicamos?

  1. Con el cabello húmedo aplicamos la mezcla de bicarbonato por las distintas zonas de la cabeza y masajeamos con suavidad.
  2. Aclaramos bien con agua. Notaremos que el cabello está áspero, pero el vinagre equilibrará de nuevo su pH.
  3. Aplicamos ahora la mezcla de vinagre, repartimos bien y aclaramos de nuevo.

Notas:
El aceite esencial de romero es una buena opción para añadir a nuestro champú natural.
Si tenemos el cabello muy seco podemos aplicar un poco de aceite de jojoba o sésamo después del lavado, y de vez en cuando podemos aplicar alguna mascarilla hidratante.
Receta para potenciar nuestro shampoo regular:
Fuente
http://belleza.innatia.com/
Ingredientes:
  • Una botella de medio litro de champú
  • Un tallo grande de aloe vera o sábila 1 brazo de Sábila, fresco y recién cortado,
  • Un cuarto de taza de infusión concentrada de salvia
  • Un cuarto de taza de vinagre de manzana
Preparación:

Comienza haciendo una infusión bien concentrada de salvia, dejando que se reduzca hasta un cuarto de taza aproximadamente. Luego corta las espinas del tallo de aloe vera y ábrelo transversalmente, extrayendo solamente la pulpa. 

Coloca en una batidora la pulpa de la sábila, el vinagre y también la infusión de salvia. Muele hasta que quede una pasta totalmente homogénea. El paso siguiente será incorporar en un envase más grande tanto la botella de champú con el aditamento, que servirá de gran forma para mejorar las propiedades del adquirido.


3) Comprar shampoos medicados:

En las farmacias puedes encontrar champú medicado, es costoso, por lo cual seguramente habrá alguno en existencia, un ejemplo es el Ketomed (ten cuidado de no elegir uno que no sea compatible con tu cuero cabelludo) :


4) También puedes intentar buscar en tiendas de peluquería shampoos importados, como los populares shampoos sin sal o con keratina, son mucho más costosos que los regulares, y ante la crisis han elevado los precios de manera increíble, pero si lo puedes adquirir, entonces es una opción para ti.


En cuanto a acondicionadores y tratamientos para el cabello, puedes encontrar un sin fin de mascarillas caseras en internet, los videos de youtube son muy ilustrativos, representan un gran recurso.
Los aceites son muy populares, puedes utilizar aceite de almendras, coco, argán, oliva, entre muchos otros para hidratar tu cabello antes de lavarlo.
El uso del romero también es común, puede ayudar a mantenerlo limpio y darle brillo.
Viéndole el lado positivo, pueden funcionar mucho mejor que los productos comerciales.

5) Si tienes algún apuro, y se te acabó el champú y debes salir a trabajar o a clases, puedes intentar con un champú seco casero, este absorberá la grasa de tu cabello sin necesitar agua o jabón, y te hará ver presentable de forma rápida :

Maicena o harina de maíz

Estos dos productos que generalmente encuentras en tu cocina se pueden agregar fácilmente a tu rutina del cuidado de tu cabello. La maicena y la harina de maíz son substancias absorbentes, lo que las convierte en perfectas para usarlas como un champú seco. Rocía una cucharada -puedes necesitar más o menos según el largo y el grosor de tu pelo- de cada producto en tu palma y distribúyela por tu pelo desde las puntas hacia las raíces. Déjalo actuar unos 10 minutos y luego usa un cepillo para retirar el exceso.


Polvo para bebés

A pesar de su nombre, el polvo para bebés tiene también su uso para los adultos, inclusive como un ingrediente para el cabello tipo champú. Rocía suficiente polvo para bebés sobre tu cabello y cuero cabelludo hasta que haya un polvo ligero en toda tu cabeza. Peina el polvo en tu pelo, comenzando por las raíces y bajando hasta las puntas. Arruga un poco tu cabello y sacude la cabeza para retirar el exceso de polvo. Este equivalente al champú seco no sólo dejará tu cabello luciendo fresco, sino también oliendo rico.

Bicarbonato de sodio

El uso evidente del bicarbonato de sodio es para cocinar, pero tiene su lugarcito también en tu régimen de belleza. Es un producto naturalmente absorbente, por lo que resulta perfecto como champú seco para refrescar tus mechas. Rocía una cucharada o dos de polvo para hornear sobre tus raíces y frótalo suavemente. Cepilla el polvo en tu cabello, déjalo actuar unos minutos y luego sacúdete el exceso.

Limpiadores faciales, exfoliantes y tónicos:


No es ningún secreto que desde hace años la oferta para cuidado de la piel en Venezuela ha disminuido, la desapareción de Neutrogena, Clean and Clear y muchas otras marcas lo demuestran, hasta llegar al punto donde hace meses lo único que puedes encontrar es Nivea o Ponds o al menos dos marcas nacionales, las cuales desaparecerán en poco tiempo, sin embargo, he notado que ya ni siquiera hay limpiadores o exfoliantes, y si los encuentras el precio es realmente elevado... entonces ¿qué hacer? 

1) Reemplaza el limpiador por gel de baño de bebé:

Es muy efectivo y suave para la piel, suelen contener ingredientes hidratantes y son extremadamente baratos.
Suelen contener prácticamente los mismos ingredientes básicos que los limpiadores comunes.

También puedes intentar con champú de bebé, jabón líquido antiséptico e incluso jabón para las manos (fórmulas suaves).

2) Invierte un poco más y compra productos de Vichy o Cetaphil .
También puedes encontrar barras de jabón faciales escondidas en algún estante de Locatel, y tienen limpiadores hechos en México y Francia (no recuerdo las marcas).
En las Farmacias Saas hay limpiadores, aunque son más caros de lo normal.

3) Puedes comprar en tiendas especializadas como O'boticario y similares, mencionado al comienzo del post.

4) Realiza tus limpiadores caseros:

Ingredientes:

Miel
Agua
Jabón Neutro
Frasco Dosificador 

Instrucciones: 



  1. 1
    La miel es grandiosa para la piel mixta porque contiene potasio, un agente antibacterial natural para prevenir y sanar brotes. También es un emoliente natural para humectar áreas secas. Combina 1/4 de taza de miel con 1/2 taza de jabón neutro y 1/2 taza de agua. Mezcla suavemente en un frasco dosificador para evitar que se haga espuma.
  2. 2
    Aplica suavemente sobre tu piel húmeda y limpia con agua tibia. Usa este limpiador dos veces al día para mantener la piel mixta limpia e hidratada.

  1. Para limpiar las áreas grasosas de la zona-T, mezcla 1 cucharada de jugo de limón con 1 cucharada de azúcar. El jugo de limón es un agente antibacterial natural y contiene vitamina C para limpiar la piel, mientras que el azúcar contiene ácido glicólico para remover puntos negros y estimular la piel suave.
Receta para exfoliante casero:

El exfoliante de toda la vida, mezcla azúcar con miel o aceite de oliva y estás lista.

En cuanto al tónico, puedes reemplazarlo por agua de rosas.
Farmatodo y farmahorro tienen sus propias versiones, es muy barato, natural y funciona muy bien.





Hasta aquí la primera parte, ¿qué haces tú para luchar contra la escasez e inflación? ¿Qué te ha parecido esta guía? Deja tus comentarios con tus experiencias, gracias por leer.


  1.  


3 comments:

  1. Oh por Dios, pero que completo y útil está tu post ¡Lo comparto en mis redes sociales!

    ReplyDelete